Limpieza con hielo seco

Limpieza criogénica industrial

La técnica de la limpieza criogénica se basa en la proyección de pellets de hielo seco sobre las superficies a limpiar sobre aparatos sin dañarlos.

El vector de proyección es el aire comprimido (aire a presión industrial o compresor térmico), equipado con una manguera de disparo, una pistola y una boquilla de pulverización supersónica.

Para obtener más información sobre el proceso de limpieza criogénica, haga clic al final de la página en el enlace: Explicaciones sobre la limpieza criogénica.

Ventaja de la limpieza criogénica: un proceso no abrasivo sobre el metal

Limpieza-criogenica.jpg

Cargados de energía cinética, los pellets de hielo seco (o hielo seco) impactan contra la contaminación o el contaminante, provocando el desprendimiento de la contaminación superficial por choque mecánico (los pellets están cargados de energía cinética)
choque térmico (o diferencial térmico) y sublimación o paso de hielo seco sólido a gaseoso en una proporción de 1 a 700: la suciedad se desprende entonces instantáneamente del soporte.

Comparemos las técnicas de limpieza

La limpieza industrial tradicional implica el desmontaje casi sistemático de las máquinas a tratar. A continuación, la limpieza de las piezas se lleva a cabo en una zona específica.

Los métodos tradicionales también están limitados cuando las máquinas no pueden moverse o cuando otras técnicas de limpieza supondrían más limpieza y tiempo de inactividad.

Como se ha señalado anteriormente, la limpieza con hielo seco tiene muchas ventajas sobre otros métodos de limpieza tradicionales.

Limpieza criogénica: limpieza en seco

Las técnicas de limpieza que utilizan el agua como medio de limpieza, como la limpieza a alta presión, generan humedad en la zona tratada y requieren tiempo para secar las piezas y poder volver a instalarlas.

Pellets de hielo seco

La limpieza con agua también puede provocar óxido, dañando también las piezas metálicas, o favoreciendo el desarrollo de bacterias como la salmonela (o salmonella).

Dado que el hielo seco es dióxido de carbono en forma sólida, el proceso de limpieza criogénica tiene la ventaja de ser una técnica de limpieza seca y “desinfectante” sobre las bacterias antes mencionadas, por su temperatura extrema que inhibe su desarrollo. La temperatura del hielo seco es de -80 grados Celsius.

También te puede interesar: Cuál es el propósito del gas en la soldadura