Gases de protección para la soldadura por arco

Gases de protección para la soldadura por arco

Los gases puros utilizados para soldar incluyen argón, helio y dióxido de carbono. Estos gases pueden tener efectos tanto positivos como negativos en el arco de soldadura.

El argón es un gas para soldar monoatómico (de un solo átomo) que se usa comúnmente para GTAW en todos los materiales y GMAW en metales no ferrosos. El argón es químicamente inerte, lo que lo hace adecuado para soldar metales reactivos o refractarios.

Gases puros

Existe una ligera tendencia al socavado o al vuelco del talón debido a la falta de calor en los bordes exteriores del charco tanto en GTAW como en GMAW. En el proceso GMAW, el argón puro promueve la transferencia por pulverización.

Helio.

El helio también es un gas inerte monoatómico, más comúnmente utilizado para GTAW en materiales no ferrosos. A diferencia del argón, el helio tiene una alta conductividad y potencial de ionización, lo que produce los efectos opuestos. El helio proporciona un perfil ancho, buena humectación en los bordes de la perla y mayor entrada de calor que el argón puro.

Gases de protección para la soldadura por arco

El alto potencial de ionización puede crear dificultades en el arranque del arco a menos que se utilice un arranque de arco capacitivo o de alta frecuencia para GTAW.

Se recomiendan velocidades de flujo algo más altas porque el gas tiende a subir en el aire. El helio puro promueve la transferencia globular y rara vez se usa para GMAW, con la excepción del cobre puro.

Dióxido de carbono.

El CO 2 generalmente se usa para transferencia de cortocircuito GMAW y FCAW. El CO 2 es una molécula compuesta con interacciones bastante complejas en la columna del arco. El CO 2 se disociará en CO y O 2 a las temperaturas encontradas en el arco. Esto crea el potencial de oxidación del metal base y desmolde del charco o cordón de soldadura.

La recombinación del CO / O 2 da un perfil de penetración bastante amplio en la superficie de la soldadura, mientras que el bajo potencial de ionización y la conductividad térmica crean un área caliente en el centro de la columna de arco.

Esto tiende a dar a la soldadura en general un perfil de penetración de ancho a profundidad bien equilibrado. Para las aplicaciones de GMAW, el CO 2 puro no puede producir transferencia por aspersión y promueve la transferencia globular, que puede causar una gran cantidad de salpicaduras.

Gases de protección para la soldadura por arco

También te pude interesar: ¿El dióxido de carbono presenta un riesgo de seguridad?