Usos industriales de hielo seco

Usos industriales de CO2

La capacidad del CO2 de evaporarse sin dejar charcos lo convierte en una herramienta de refrigeración muy popular en varios sectores. El hielo seco también se utiliza para la congelación instantánea en las fabricaciones industriales de:

  • Caucho y alimentos
  • Limpieza de fugas de refrigeración de amoníaco
  • Limpieza por chorro, que permite al usuario realizar un chorro más suave que el de arena u otros medios sin tener que limpiar tanto.

Usos de hielo seco

Transporte.

Este material se puede utilizar para pequeños paquetes o contenedores de envío para cualquier cosa que necesite mantenerse fría. Incluso se utiliza para mantener el asfalto a una temperatura constante entre la planta y el lugar de trabajos industriales.

Alimentos y bebidas.

El hielo seco se utiliza para conservar toda una serie de alimentos, desde frutas y verduras hasta cereales, carne y pescado y helados. Los fabricantes de bebidas lo demandan de forma significativa para la producción de bebidas carbonatadas como los refrescos. El hielo seco también se utiliza para eliminar las bacterias y el moho en las cocinas industriales.

En el ámbito médico.

Entre su temperatura y su incapacidad para dejar humedad a presión normal, el hielo seco desalienta el crecimiento de bacterias y moho. Por eso, además de para alimentos, se utiliza para almacenar vacunas, muestras médicas, trasplantes de órganos y suministros médicos.

También se utiliza a menudo para eliminar imperfecciones de la piel, como las verrugas, o en gorros fríos para que los pacientes de quimioterapia frenen la caída del cabello.

Fabricación.

El hielo seco se utiliza en la fabricación de plásticos y caucho para desmoldar piezas, ya que hace que el revestimiento se vuelva frágil y encoge la pieza. Su capacidad para encoger los materiales también hace que se utilice en el montaje de accesorios de goma y metal dentro de cojinetes y manguitos.

Los fabricantes de productos químicos también utilizan este material para ralentizar o detener las reacciones químicas de las sales, el dioxano, el alcohol bencílico y la acetona, así como para neutralizar los álcalis.

Otros usos industriales.

El dióxido de carbono congelado se utiliza como limpiador en la industria petrolera, así como en la industria alimentaria; los trabajadores lo combinan con otros ingredientes para separar la parafina y el aceite del resto de los depósitos dentro de los tanques para poder procesarlos.

También se utiliza para expulsar el oxígeno del interior de los tanques de contención de sustancias inflamables cuando es necesario repararlos, o para mantener el oxígeno alejado de los productos químicos inflamables cuando se utilizan.

Máquinas de producción de hielo seco

Limpiezas industriales

Existen varios tipos de máquinas de hielo seco, pero fundamentalmente funcionan según el mismo principio básico, es decir, introduciendo un cambio de fase en el dióxido de carbono tomando la forma líquida y haciéndola pasar por una válvula de expansión, lo que permite que se expanda bajo la presión atmosférica, se transforme en gas y cree nieve de hielo seco (dióxido de carbono congelado).

El calor de vaporización del cambio de fase hace que la temperatura descienda y permite la generación de la nieve de hielo seco. El exceso de gas CO2 se recupera para su posterior uso (en equipos de producción más grandes y sofisticados) o se ventila a la atmósfera (en unidades más pequeñas con diseños más sencillos y rendimientos de producción más bajos).

Un tipo de máquina de producción de hielo seco se conoce como peletizador

Pellets industriales

Produce, como su nombre indica, pellets de hielo seco. Los granuladores están disponibles en diferentes tamaños en función de su capacidad de producción, que suele medirse en unidades de kg/hora o lbs/hora.

La capacidad de producción también puede contener una especificación para la presión de entrada del CO2 en unidades de presión como bar o psi. Cuanto mayor sea la capacidad de producción, mayor será el tamaño de la máquina y más líquido de CO2 se consumirá en la producción de hielo seco.

La selección de un modelo para su uso depende esencialmente de la capacidad de producción y del estilo deseado de hielo seco, que depende de la aplicación prevista.

Leer también: Protección de humos al soldar