Adecuada manipulación de materiales

Uso de Materiales industriales

El hielo seco debe manipularse siempre con cuidado y utilizarse de acuerdo con las recomendaciones de la hoja de datos de seguridad de los materiales. Hay que tomar siempre las debidas precauciones de seguridad al manipular, almacenar o transportar el hielo seco y mantenerlo siempre fuera del alcance de los niños.

El hielo seco debe almacenarse y utilizarse siempre en zonas con una ventilación adecuada. El hielo seco se sublima en gas de dióxido de carbono, que puede suponer un peligro de asfixia en espacios reducidos y daños a materiales.

Utilice únicamente el equipo y los recipientes de almacenamiento adecuados para el hielo seco. No almacene nunca el hielo seco en un recipiente con cierre hermético porque puede reventar.
El hielo seco es extremadamente frío y puede causar congelación. Lleve siempre ropa de protección adecuada y evite el contacto con la piel expuesta. En caso de contacto prolongado con la piel, busque tratamiento médico inmediatamente.
El hielo seco es perjudicial si se come o se ingiere. Si se ingiere, busca tratamiento médico inmediatamente.

Transporte en el vehículo

Precauciones al utilizar materiales de co2

Evite transportar el hielo seco en la cabina de un camión o en el habitáculo de un coche. Si esto no es posible, las pequeñas cantidades de hielo seco deben estar en un contenedor aislado (es decir, una nevera) y se mantendrá una ventilación exterior adecuada. Se debe viajar con las ventanas abiertas para garantizar una ventilación constante y adecuada que evite la exposición excesiva de los ocupantes a los vapores de dióxido de carbono.

El hielo seco en un vehículo de pasajeros cerrado puede dar lugar a la acumulación de concentraciones peligrosas de vapor de dióxido de carbono; por lo tanto, el hielo seco no debe dejarse en un vehículo de pasajeros cerrado y estacionado. El hielo seco puede ser transportado con seguridad en áreas de carga cerradas en camiones sin ventilación especial, siempre que los pasajeros estén restringidos a las cabinas de los camiones.

Eliminación del hielo seco no utilizado

Materiales frios industriales

El hielo seco no utilizado debe eliminarse adecuadamente separado de otros materiales. La eliminación inadecuada puede suponer varios peligros especiales para la seguridad y el medio ambiente, como por ejemplo

  • Posibles lesiones debidas al mal uso, especialmente por parte de los niños;
  • Efectos perjudiciales para el medio ambiente o la fauna;
  • Limpieza forzosa por parte de personas no capacitadas; daños a la propiedad por el frío extremo.

El método preferido para la eliminación es dejar que el hielo seco se sublime o se evapore a la atmósfera en un área bien ventilada donde no pueda producirse una acumulación de vapor de dióxido de carbono. Dichas áreas deben estar aseguradas para garantizar el acceso controlado sólo del personal autorizado/capacitado y no en áreas accesibles al público en general.

No elimine el hielo seco

  • Alcantarillas, fregaderos o inodoros
  • En masas de agua
  • En cubos de basura
  • En el suelo que se encuentra por encima de los servicios públicos subterráneos; o
  • En cajas sin protección.

También leer: ¿Para qué se utiliza el gas en la soldadura?