Pellets de hielo seco

Sublimación de CO2

La temperatura de la superficie del hielo seco es de -57° C (-109,3° F). Por encima de esta temperatura, el hielo seco tiene un proceso de sublimación. Ambas palabras describen lo mismo: cuando una sustancia se convierte directamente en un gas sin convertirse primero en líquido. Esto significa que el hielo seco se evapora sin dejar humedad.

Como el hielo seco es muy frío pero desaparece sin mojar las cosas ni dejar líquido, tiene muchas aplicaciones industriales. Se utiliza para conservar alimentos, productos químicos y muestras y suministros médicos, especialmente durante el transporte. También se utiliza para la limpieza a chorro de hielo seco, un proceso de limpieza utilizado en maquinaria y herramientas y para eliminar el moho y los grafitis.

Consejos de seguridad para el hielo seco

Sublimación de hielo

Seguir estos consejos puede ayudar a minimizar los riesgos cuando se manipula el hielo seco.

  • Protege tus manos y ojos: la temperatura extremadamente fría de la superficie del hielo seco puede causar daños en la piel y congelación.
    No toques el hielo seco con las manos desnudas. Los guantes de examen de nitrilo no le proporcionarán suficiente protección. Se recomienda utilizar guantes aislantes. Los guantes criogénicos están especialmente diseñados para manipular objetos muy fríos.
    Utiliza una protección ocular adecuada, como gafas de seguridad o una careta.
  • No almacene el hielo seco en áreas cerradas mal ventiladas, como congeladores o sótanos.

El CO2 es aproximadamente una vez y media más pesado que el aire y puede desplazar el oxígeno en espacios pequeños o cerrados. Incluso un trozo relativamente pequeño de hielo seco puede producir una gran cantidad de gas CO2 si se sublima rápidamente. El CO2 también tiene efectos tóxicos en altas concentraciones y puede hacer que alguien deje de respirar rápidamente y pierda el conocimiento. Si el hielo seco se sublima en un espacio pequeño y mal ventilado, como un congelador, el CO2 puede causar asfixia, inconsciencia y parada respiratoria.

No almacene el hielo seco en recipientes herméticos.

Menos sublimación

Si el hielo seco se sublima dentro de un recipiente sellado, el gas CO2 presurizará el recipiente y puede acabar provocando su rotura o explosión. Guarde el hielo seco sólo en recipientes que permitan la salida del gas.
Almacenamiento del hielo seco
El hielo seco puede almacenarse en cofres o cubos no herméticos hechos de espuma aislante para ayudar a ralentizar el ritmo de sublimación. El hielo seco se sublima a cualquier temperatura superior a -109,3° F. La velocidad de sublimación puede variar considerablemente según la cantidad y la forma del hielo seco. Una pequeña cantidad de pellets se sublimará mucho más rápidamente que un solo bloque grande, según un informe publicado por la Administración Federal de Aviación (FAA).

Tambien te puede interesar: Conoce los gases usados ​​en mezclas