Soldadura de metales limpios

Protege los metales en soldadura

El gas de protección puede desempeñar un papel importante a la hora de mejorar o impedir el rendimiento de la soldadura en los metales. La soldadura MIG (GMAW) con gas de protección y un electrodo de hilo sólido produce una soldadura limpia y sin escoria. Esto se consigue sin necesidad de detener la soldadura para sustituir el electrodo, como en la soldadura con electrodos. El aumento de la productividad y la reducción de la limpieza son sólo dos de los beneficios posibles con este proceso.

Para conseguir estos resultados en su aplicación específica, es útil entender el papel del gas de protección, los diferentes gases de protección disponibles y sus propiedades únicas.

El objetivo principal del gas para soldar de protección es evitar la exposición del baño de soldadura fundido al oxígeno, el nitrógeno y el hidrógeno contenidos en la atmósfera. La reacción de estos elementos con el baño de soldadura puede crear una serie de problemas, como la porosidad (agujeros dentro del cordón de soldadura) y el exceso de salpicaduras.

Los diferentes gases de protección también desempeñan un papel importante a la hora de determinar los perfiles de penetración de la soldadura, la estabilidad del arco, las propiedades mecánicas de la soldadura terminada, el proceso de transferencia que se utilice y mucho más.

La elección de consumibles para pistolas MIG que proporcionen un suministro de gas de protección consistente y suave también es importante para realizar soldaduras MIG con éxito.

Elección del gas de protección adecuado

Muchas aplicaciones de soldadura MIG se prestan a una variedad de opciones de gas protector. Debes evaluar tus objetivos de soldadura y tus aplicaciones de soldadura para elegir el correcto para su aplicación específica. Considere lo siguiente al hacer su selección:

Gas para soldadura de metales

Los cuatro gases de protección más comunes utilizados en la soldadura MIG son el argón, el helio, el dióxido de carbono y el oxígeno. Cada uno de ellos ofrece ventajas e inconvenientes únicos en cualquier aplicación.

Dióxido de carbono (CO2)

El más común de los gases reactivos utilizados en la soldadura MIG es el dióxido de carbono (CO2). Es el único que puede utilizarse en su forma pura sin añadir un gas inerte. El CO2 es también el menos caro de los gases de protección comunes, lo que lo convierte en una opción atractiva cuando los costos de material son la principal prioridad. El CO2 puro proporciona una penetración de soldadura muy profunda, lo que resulta útil para soldar materiales gruesos. Sin embargo, también produce un arco menos estable y más salpicaduras que cuando se mezcla con otros gases. Además, está limitado al proceso de cortocircuito.

Argón

Para las empresas que ponen énfasis en la calidad de la soldadura, la apariencia y la reducción de la limpieza posterior a la soldadura, una mezcla de entre 75 y 95 por ciento de Argón y 5 a 25 por ciento de CO2 puede ser la mejor opción. Proporcionará una combinación más deseable de estabilidad del arco, control del charco y reducción de las salpicaduras que el CO2 puro. Esta mezcla también permite el uso de un proceso de transferencia por pulverización, que puede producir mayores índices de productividad y soldaduras más atractivas visualmente.

Oxígeno

Gases para soldar metales

El oxígeno, también un gas reactivo, se utiliza normalmente en proporciones del 9% o menos para mejorar la fluidez del baño de soldadura de metales, la penetración y la estabilidad del arco en aceros al carbono, de baja aleación e inoxidables. Sin embargo, provoca la oxidación del metal de soldadura, por lo que no se recomienda su uso con aluminio, magnesio, cobre u otros metales exóticos.

Helio

El helio, al igual que el argón puro, se utiliza generalmente con metales no ferrosos, pero también con aceros inoxidables. Debido a que produce un perfil de penetración amplio y profundo, el helio funciona bien con materiales gruesos, y suele utilizarse en proporciones entre el 25 y el 75 por ciento de helio y el 75 y el 25 por ciento de argón. El ajuste de estas proporciones cambiará la penetración, el perfil del cordón y la velocidad de desplazamiento.

También leer : Sustancia en gas incombustible