Conoce los cuidados con cilindros de gas industrial

Conoce los cuidados con cilindros de gas industrial

Hay muchos tamaños de cilindros de gas para soldar tipo MIG/TIG en el mercado. Pero los tres tamaños principales que un propietario o soldador aficionado utilizará con mayor probabilidad son los tanques de 40, 80 o 125 pies cúbicos (“cf”) de argón o mezcla de gas MIG (75% de argón, 25% de CO2).

El mayor de los tres tamaños proporciona mucho tiempo de uso sin sacrificar demasiado la portabilidad. Por lo tanto, si tiene espacio y puede permitírselo, elija el tanque más grande de 125 cf. De lo contrario, selecciona el tanque de 40 u 80 cf en función de su espacio disponible y su presupuesto.

También debes tener en cuenta las recargas. Un depósito más grande es más barato de rellenar. Conseguir el “doble” de gasolina en una recarga no es mucho más. Así que, de nuevo, compra siempre el depósito más grande para el que tengas espacio y puedas permitirte.

Una última reflexión: esos depósitos realmente gigantescos que habrás visto suelen ser alquilados. Son para usuarios de gran volumen, y normalmente tienen que ser entregados por el proveedor de gas. No son una opción a no ser que operes una gran operación que hagas mucho trabajo.

Precauciones con cilindros de Gas

Conoce los cuidados con cilindros de gas industrial

Consulta el código de incendios para conocer las directrices relativas al almacenamiento de cilindros de gas inflamable.
Almacena los cilindros en un área de almacenamiento claramente identificada, seca y bien ventilada que no esté expuesta al calor o a los rayos directos del sol, y alejada de puertas, pasillos, ascensores y escaleras.

Coloca carteles de “no fumar” en la zona.
Almacene los cilindros, tanto vacíos como llenos, en posición vertical y asegúralos con una cadena aislada o una correa no conductora.
Durante el almacenamiento, cierra las válvulas de los cilindros con las tapas protectoras puestas.
Si se almacenan en el exterior, colócalos en una superficie ignífuga y enciérrelos en un recinto a prueba de manipulaciones.
Proteger los cilindros del contacto con el suelo, el hielo, la nieve, el agua, la sal, la corrosión y las altas temperaturas.
Protege los cilindros de las caídas. Utiliza una cadena o un sistema de soporte adecuado. Considera la posibilidad de asegurar cada cilindro por separado para evitar que otros cilindros se caigan cuando se retiren del almacenamiento.

Almacena las botellas de oxígeno y las de gas combustible por separado. En interiores, separa las botellas de oxígeno de las de gas combustible a una distancia mínima de 6,1 m, o con una pared de al menos 1,5 m de altura con una resistencia al fuego mínima de media hora. (De: CSA W117.2-12 (R-2017) “Seguridad en soldadura, corte y procesos afines”. Los requisitos de las jurisdicciones locales pueden variar).
Las botellas también deben estar separadas de los líquidos inflamables y combustibles y de los materiales que se inflaman fácilmente (como madera, papel, aceite, grasa, etc.) mediante requisitos similares a los de las botellas de oxígeno (6,1 m, o una pared contra incendios de al menos 1,5 m de altura con una resistencia al fuego de ½ hora).

¿Cómo debo mover los cilindros?

Conoce los cuidados con cilindros de gas industrial

Para cerrar las válvulas de los cilindros, retira el regulador y vuelva a colocar la tapa de protección de la válvula y apriétela a mano antes de mover un cilindro.

  • Muévelos con carros adecuados y asegure los cilindros en posición vertical.
  • Utiliza cunas de elevación apropiadas o una plataforma adecuada cuando eleve los cilindros con una grúa, una torre de perforación u otro mecanismo de elevación.
  • Llama al proveedor para que retire inmediatamente los cilindros con fugas.
  • Asegura los cilindros en posición vertical cuando los cilindros sean transportados por un vehículo motorizado.
  • Levantar un cilindro por la tapa de la válvula. No levantar con cuerdas o cadenas ni con electroimanes.
  • No arrastrar, deslizar o dejar caer los cilindros. Pueden rodar por distancias cortas sobre su base.
  • No permita que los cilindros se golpeen violentamente entre sí.
  • Nunca coloques los cilindros sobre sus lados como rodillos para mover el equipo.
  • No coloques los cilindros de acetileno sobre sus lados. Si una bombona de acetileno se ha dejado accidentalmente de lado, póngala en posición vertical durante al menos una hora antes de utilizarla.
  • No intentes rellenar una botella ni mezclar gases en ella.

Leer también: Conoce el mejor proceso para soldar