Gases inertes para soldar

Gases inertes y reactivos

Mientras que los soldadores de varilla tradicionales sabían muy poco sobre los gases con su soldadura, el auge de las máquinas de soldadura MIG y TIG en los últimos 100 años ha hecho que la necesidad de gas para soldar sea un producto común en la mayoría de los talleres ya sean gases inertes o reactivos.

Pero, ¿por qué hay tantos tipos de gases de soldadura? ¿Y para qué se utilizan?

Al adentrarnos en los principales gases y mezclas que se utilizan en el mundo de la soldadura, resulta fascinante saber cuánto hemos progresado en el poco tiempo transcurrido desde que se implantaron por primera vez. La progresión es enorme, y lo que nos espera en cuanto a nuevos gases, o nuevas formas de utilizar estos gases, es apasionante.

¿Para qué sirve el gas en la soldadura?

El gas de soldadura se utiliza de diferentes maneras. Por ejemplo, para proteger el arco de impurezas como el aire, el polvo y otros gases; para mantener limpias las soldaduras en la parte inferior del cordón opuesta al arco (o purga); y para calentar el metal. Los gases de protección también se utilizan para proteger el metal después del proceso de soldadura.

Gases para soldar

Gases inertes y reactivos

Los gases se dividen en dos categorías:  Los gases inertes no cambian ni generan cambios al entrar en contacto con otras sustancias o temperaturas. Los gases reactivos hacen lo contrario. Reaccionan en diferentes circunstancias, creando un cambio de estado en las otras sustancias y/o en ellos mismos.

Los gases inertes son útiles, ya que permiten que las soldaduras se realicen de forma natural sin que se produzcan acontecimientos no deseados que debiliten o distorsionen la soldadura. Los gases reactivos proporcionan un cambio positivo durante el proceso de la soldadura, lo que mejora la forma en que se funde el material.

Gas de protección

Cuando el aire entra en el arco mientras estás soldando, hace que se formen burbujas de aire dentro del metal fundido, creando una soldadura débil y muy fea. No se puede soldar en MIG o TIG sin un gas de protección, a menos que el material de aportación que se utilice tenga núcleo de fundente o esté recubierto de fundente. Esto sirve para el mismo propósito que un gas de protección, mantener las impurezas fuera, pero de una manera diferente.

La mayoría de los gases de protección son inertes, lo que los hace ideales para proteger un proceso de soldadura, ya que permanecen estables en las condiciones extremas de la soldadura. También nutren la soldadura de diferentes maneras, dependiendo del gas que se utilice, incluyendo más penetración, más fluidez cuando se funde y una superficie más suave en el cordón.

Gases inertes

Gas de purga

Los gases de purga se utilizan para cubrir la parte inferior del material que se está soldando de la misma manera que lo hace un gas de protección, sólo que se hace por separado del proceso natural de la soldadura.

Mientras se suelda la parte superior de una junta, la parte inferior de la junta se sella y tiene un flujo de gas que la purga. Se utiliza con frecuencia con artículos de acero inoxidable, y puede ser el mismo tipo de gas o un gas diferente al que se utiliza en la parte superior de la junta.

Calentar el gas

Algunas soldaduras, como la soldadura con gas y la soldadura fuerte, requieren gas para calentar el metal o las varillas de relleno para lograr la soldadura. Esto sustituye a la necesidad de un arco.

Algunos tipos de soldadura requieren el precalentamiento del metal antes de soldar, para lo cual se utiliza este gas. El gas es simplemente un combustible mezclado con aire u oxígeno, que se enciende con una llama para calentar o fundir el metal.

Gas de recubrimiento

Es un proceso en el que los depósitos y espacios confinados se llenan con un gas después de haberlos terminado para evitar que el aire y otros contaminantes dañen o manchen el producto acabado.

A veces se utiliza para llenar por completo los proyectos terminados. Otras veces, el gas se añade al tanque lleno de aire, creando una mezcla para mantener el tanque puro frente a otros gases o reacciones.

Leer también: Conoce más sobre los humos de soldar